martes, 18 de marzo de 2014

       MOVIMIENTO CIRCULAR
       Un cuerpo describe un movimiento circular cuando gira alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotación. Por ejemplo la rueda de la fortuna, engranes, discos compactos o hélices. Este movimiento se efectúa en un mismo plano y es el  movimiento más simple en dos dimensiones. 
       Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia.
       El movimiento circular es llamado también curvilíneo.
       Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares:  un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia.
       A veces el movimiento circular no es completo: cuando un coche o cualquier otro vehículo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360º de la circunferencia.
Para estudiar este movimiento es necesario recordar conceptos ya mencionados como son: desplazamiento, tiempo, velocidad y aceleración, ya que son aplicados a cada una de las partículas de un cuerpo en movimiento circular.

Las trayectorias de un cuerpo en movimiento circular son circunferencias concéntricas de longitud diferente y de radio igual a la distancia entre el cuerpo considerado y el eje de rotación
Ángulo: es la abertura comprendida entre dos radios que limitan un arco de circunferencia

RADIAN
Es el ángulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio. La equivalencia de un radian en grados sexagesimales se determina sabiendo que:

2
πrad=360

1 rad= 360°/2
π  = 180°/ π  = 57.3° = 57°18´

No hay comentarios.:

Publicar un comentario