Un motor
eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía
eléctrica en energía mecánica por medio de
interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son
reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica
funcionando como generadores.
Los
motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas
tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son
ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y
particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro
eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están
empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las
ventajas de ambos.
En
magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S),
que son las regiones donde se concentran las líneas de fuerza de un imán. Un
motor para funcionar se vale de las fuerzas de atracción y repulsión que
existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar
formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos
magnéticos iguales se repelen, y polos magnéticos diferentes se atraen,
produciendo así el movimiento de rotación. En la figura se muestra como se
produce el movimiento de rotación en un motor eléctrico.
Un
motor eléctrico opera primordialmente en
base a dos principios: El de inducción, descubierto por Michael Faraday en
1831; que señala, que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o
está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una
corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el
primer conductor. Y el principio que André Ampére
observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a través de un
conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza
mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.
Dentro
de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos estan
formados por varios elementos, sin
embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor,
la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede
funcionar solo con el estator y el rotor.
El estator
es el elemento que opera como base, permitiendo que
desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve
mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
a)
Estator de polos salientes.
b)
Estator ranurado.
El
rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la
conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de
láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de
tres tipos:
a)
Rotor ranurado
b)
Rotor de polos salientes
c)
Rotor jaula de ardilla
GENERADOR
Un
generador es una máquina eléctrica rotativa que
transforma energía mecánica en energía eléctrica. Lo consigue gracias a la
interacción de los dos elementos principales que lo componen: la parte móvil
llamada rotor, y la parte estática que se denomina estator.
Cuando
un generador eléctrico está en funcionamiento, una de las dos
partes genera un flujo magnético (actúa como inductor)
para que el otro lo transforme en electricidad (actúa como inducido)
Los
generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que
producen. Así, nos encontramos con dos grandes grupos de máquinas eléctricas
rotativas: los alternadores y las dinamos.
Los alternadores generan
electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el
inducido el estator. Un ejemplo son los generadores de las centrales
eléctricas, las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna.
Las dinamos generan
electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estator y
el inducido el rotor. Un ejemplo lo encontraríamos en la luz que tiene una
bicicleta, la cual funciona a través del pedaleo.
Los generadores de corriente alterna o
alternadores son máquinas que transforman energía mecánica, que reciben por el
rotor, en energía eléctrica en forma de corriente alterna. La mayoría de
alternadores son máquinas de corriente alterna síncrona,
que son las que giran a la velocidad
de sincronismo, que está relacionada con el nombre de
polos que tiene la máquina y la frecuencia de la fuerza electromotriz.
Esta relación hace que el motor gire a la misma velocidad que le impone el estátor
a través del campo magnético.
Estator
El estator es la parte fija exterior de la
dinamo. El estator contiene el sistema inductor destinado a producir
el campo magnético. Está formado por:
Polos inductores:
Diseñados para repartir uniformemente el
campo magnético. Distinguimos en ellos el núcleo y la expansión polar. El
número de polos ha de ser par, en caso de máquinas grandes se han de utilizar
polos auxiliares.
Devanado inductor:
Son las bobinas de excitación de los
polos principales, colocadas alrededor del núcleo. Están hechos con conductores
de cobre o de aluminio recubiertos por un barniz aislante.
Culata:
La culata sirve para cerrar el circuito
magnético y sujetar los polos. Esta construida con material
ferromagnético.
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