La fricción o rozamiento es una fuerza que se presenta
cuando dos cuerpos se mueven uno respecto a otro. Es una fuerza que siempre se
opone al movimiento
Ejemplo:
Cuando un automóvil se mueve en la carretera aparece la fuerza de fricción entre las llantas y el pavimento, así como entre el aire y el automóvil.
La fricción entre el hule de la llanta y el asfalto representa un aspecto positivo de la ésta, ya que permite que el automóvil se desplace sobre la carretera. Tanto las llantas como las carreteras están diseñadas para que éste presente la fuerza de fricción.
En cambio, la fricción entre el aire y el automóvil se opone a su movimiento, por lo que representa un aspecto negativo de la fricción. En este caso, un diseño aerodinámico contribuye a disminuir la resistencia del aire.
Ventajas
Los efectos de la fricción pueden aprovecharse, en:
- Cuando se provoca un desgaste al pulir objetos, lográndose un acabado terso en muebles, joyas, herrerías, etcétera.
- Cuando se desea frenar un movimiento. Los frenos de los vehículos, los paracaídas y las rampas que se instalan en las carreteras para detener vehículos sin frenos son ejemplos de ello.
- El calor producido por la fricción es útil cuando se sabe aprovechar; por ejemplo: cuando tenemos se frotan las manos para producir calor o al crear frotando dos objetos.
Desventajas
Uno de los inconvenientes del fenómeno de la fricción
es el desgaste que produce, por ejemplo en las suelas de los zapatos, la ropa y las piezas que forman una máquina.
La fricción ocasiona también pérdida de energía útil; por ejemplo, en un automóvil se utiliza más combustible al desplazarse en un camino de terracería que en una autopista; empujar un objeto sobre un piso áspero cansa más que hacerlo sobre un piso pulido.
La fricción produce calor y desgasta las máquinas.
Para disminuir la fricción y evitar el desgaste en las máquinas, se lubrican las superficies que están en contacto. Los lubricantes más usados en las máquinas son los aceites derivados del petróleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario