jueves, 28 de mayo de 2015

Definición de radioactividad

Definimos radioactividad como la emisión espontánea de partículas (alfa, beta, neutrón) o radiaciones (gama, captura K), o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración de determinados nucleidos que las forman, por causa de un arreglo en su estructura interna.
La radioactividad puede ser natural o artificial. En la radioactividad natural, la sustancia ya la posee en el estado natural. En la radioactividad artificial, la radioactividad le ha sido inducida por irradiación.
Un radionucleido es el conjunto de los núcleos radioactivos de una misma especie. Todos los núcleos radioactivos que forman un radionucleido tienen una radiactividad bien definida, común a todos ellos, que los identifica; de la misma forma que un tipo de reacción química identifica los elementos que participan.
Radioactividad - partículas emitidas
Cuantitativamente, la radioactividad es un fenómeno estadístico. Por este motivo, para valorarlo hay que observar el comportamiento de un conjunto de núcleos de la misma especie. Por la ley de los grandes números, se define una constante radiactiva λ como la probabilidad de desintegración de un núcleo por unidad de tiempo. Con esta definición, el número N de núcleos radioactivos de una misma especie que se encuentran en una sustancia en un instante t es dado por N = No · e-λt, donde No es el número de núcleos radioactivos que había antes de que transcurriera el tiempo t. En realidad, difícilmente una sustancia radioactiva es formada por un solo radionucleido, aunque cada uno de sus componentes en desintegrarse se transforma en un núcleo diferente que, a su vez, puede ser también radioactivo.
El radionucleido inicial es llamado padre, y el derivado, hijo. Esta situación puede continuar a lo largo de múltiples filiaciones y el conjunto de todas es llamado familia o serie radioactiva. En este caso, la relación que da el número de núcleos radioactivos presentes es más compleja porque, además de tener en cuenta el número de cada uno de ellos en el instante inicial, hay que considerar que, por desintegración de unos, se forman otros.
El problema se simplifica cuando se quiere conseguir el equilibrio radioactivo (dicho también equilibrio secular en las series radiactivas naturales), que es cuando ha pasado un tiempo suficientemente largo desde que se ha iniciado el proceso de filiación, porque entonces el ritmo de las desintegraciones es impuesto por el radionucleido que tiene la constante radioactiva más pequeña.

Nucleidos radioactivos naturales

En la naturaleza se encuentran unos 300 nucleidos diferentes, de los cuales 25 son radioactivos con un período suficientemente largo para que haya aún hoy en día; otros 35 tienen un período mucho más corto y se crean y se desintegran continuamente en las series radiactivas.

Nucleidos radioactivos artificiales

Han sido creados e identificados más de 1000 radionucleidos artificiales. Las series radioactivas reciben el nombre del nucleido padre de períodos más largo. Hay cuatro. Tres de estas series radioactivas son naturales: la del torio, la del uranio y la del actinio, que terminan en sus propios isótopos estables del plomo. Estos isótopos tienen respectivamente los números de masa 208, 206 y 207. Respecto a la serie del neptunio, como los radionucleidos que la componen tienen un período corto comparado con la duración de las eras geológicas, no se encuentra en la naturaleza y ha sido obtenida artificialmente. El último nucleido de esta serie es el isótopo 209 del bismuto.

Origen de la radioactividad

La radioactividad fue descubierta en 1896 por Antonie-Henri Becquerel, el cual, al hacer estudios sobre la fosforescencia de las sustancias, observó que un mineral de uranio era capaz de velar unas placas fotográficas que eran guardadas a su lado.
-PREDECIBILIDAD-CAOS
  • 2. La piedra angular tanto de la Relatividad Especial como de la General es elconcepto llamado "espacio-tiempo". Reduciéndose a lo básico, el espacio-tiempose puede describir como un espacio con cuatro dimensiones que nos ayudan asituar todo evento o, dicho más coloquialmente, cuatro coordenadas que sitúancualquier suceso en algún lugar y en algún momento.El espacio de trabajo de larelatividad, conocido como Espaciode Minkowsky, será un espaciovectorial cuatro-dimensional dotadode una métrica, en el que lacoordenada temporal se incluyecomo cuarta componente de losvectores, llamados cuadrivectores,de la forma siguiente:
  • 3. El razonamiento que usó Einstein se basó en la clásica "historia del ascensor" en física resumiendo, luego de esta experiencia Albert concluyó que la Gravedad podría ser una "fuerza ficticia", es decir, solo un efecto post-acción y no el causante en sí, es más, la llamó un "efecto geométrico". Con esto se distanció muchísimo de la clásica y bicentenaria Teoría de la Gravedad de Isaac Newton, modificando de sobremanera la manera de mirar el universo.Así pues, la Relatividad General abandona el concepto de espacio inmutable queacompañaba a la física desde los tiempos de Galileo y postula que la masa (y, porende, cualquier tipo de energía) es capaz de curvar el espacio-tiempo a sualrededor, es decir, hacerlo pasar de plano a curvo y, por tanto, modificar lamétrica subyacente.El resultado de este razonamiento es la tan famosa ecuación de campo deEinstein, que, en unidades naturales (c=1 y G=1) es:
  • 4. ¿cómo influye la curvatura del espacio en el movimiento de los objetos a travésde él? Aquí sí conviene recurrir al típico ejemplo. Imaginemos que nuestroespacio curvo no es más que una sábana sobre la que se han colocado variosobjetos, provocando que esta se curve en cierto modo. Si intentásemos hacerrodar una pequeña pelota por la sábana, veríamos que se separa de sutrayectoria original conforme se acerca a cada objeto, es decir, la curvatura de lasábana modifica su inercia. Algo parecido ocurre con los cuerpos en relatividad(obviamente bajo conceptos y "tejidos" matemático-físicos profundos). Así,nuestro planeta, envuelto en la curvatura del espacio provocada por el Sol,modifica su trayectoria conforme a esta, resultando las órbitas que cada añorecorremos por el espacio. La masa curva el espacio tiempo, obligando a los cuerpos a modificar su trayectoria. Hablando de una manera más clara, podríamos hablar de que los cuerpos se mueven libres, sin fuerzas actuando sobre ellos, pero sujetos a la curvatura del espacio. En este caso, el funcional de acción es equivalente al funcional de longitud de la trayectoria, restringido a la curvatura que posea el espacio de trabajo: Está es la forma general del funcional de acción relativista.
  • 5. Así, las trayectorias seguidas por los cuerposserán aquellas que hagan estacionario elfuncional anterior, conocidas como geodésicasy que resultan ser, como no podía ser de otraforma, meras líneas rectas en el caso de unespacio plano; pero poseen otra forma enespacios curvos.De esta elegante manera, Albert Einsteinformuló una de las teorías más bellas quemaneja el ser humano. El principal detalle esque para tamaños medios (tierra) y grandes(universo) funciona a la perfección pero paratamaños pequeños (sub atómicos) no tiene100% de validez, ya que no explica losprocesos a esa escala y no logra concordar conla Mecánica Cuántica (Física que gobierna aesta escala y que también está comprobada).Poética y paradójicamente el tiempo es el únicoque nos dará la solución a este problema.
  • 6. La materia puede ser transformada en energía, y la energía en materia.Por ejemplo, considere un átomo de hidrógeno simple, compuesto básicamentepor un solo protón. Esta partícula subatómica tiene una masa de0.000 000 000 000 000 000 000 000 001 672 kgEsta es una masa minúscula. Pero en cantidades normales de materia hay unagran cantidad de átomos! Por ejemplo, en un kilogramo de agua pura, la masa delos átomos de hidrógeno equivale a apenas algo más de 111 gramos, oa 0.111 kilogramos.la fórmula de Einstein nos dice la cantidad de energía de esta masa seríaequivalente a, si se tratara de repente todo se volvió en el energía. Se dice quepara encontrar la energía, multiplica la masa por el cuadrado de la velocidad dela luz , este número que es 300.000.000 metros por segundo (un muy grannúmero): = 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000 = 10.000.000.000.000.000 julios
  • 7. Cuando se efectúa una predicción, se estáestimando un valor futuro de alguna variableque se considere representativa de una ciertasituación. Por ejemplo, en cuestionesclimáticas podría tratarse de temperaturasmedias de la atmósfera en determinados .niveles, concentraciones degases, precipitación, etc. También se puedenhacer predicciones espaciales, como laubicación, movilidad e intensidad local defenómenos extremos, caso por ejemplo de loshuracanes y tormentas tropicales.Normalmente ambos tipos de predicción estánligados y se realizan a la vez, como lo pruebanlos productos que ofrecen las grandesagencias e institutos de Meteorología yClimatología.
  • 8. • Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física yotras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muysensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.• Variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandesdiferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción alargo plazo.• Esto sucede aunque estos sistemas son deterministas, es decir; sucomportamiento está completamente determinado por sus condicionesiniciales.
  • 9. La teoría del caos, en la medida en que considera que existen procesosaleatorios, adopta la postura (b), pero en la medida en que dice que ciertosotros procesos no son caóticos sino ordenados, sostiene que sí, queexisten vínculos causales. Los vínculos causales que más desarrollará sonlos circuitos de retroalimentación positiva, es decir, aquellos donde severifica una amplificación de las desviaciones: por ejemplo, una pequeñacausa inicial, mediante un proceso amplificador,podrá generar un efecto considerablementegrande. No nos alarmemos. Esto lo iremos aclarando poco a poco.
  • 10. Efecto mariposa y caos matemático.-Empezaremos con la parte anecdótica de lateoría del caos, el famoso "efecto mariposa" Esdecir, comenzaremos a investigar el iceberg apartir de su punta visible que, como sabemos, esapenas una mínima fracción del total.En principio, las relaciones entre causas y efectospueden examinarse desde dos puntos de vista:cualitativo y cuantitativo. Desde la primeraperspectiva, las relaciones causa-efecto puedenser concebidas de varias maneras: a) comovínculos unidireccionales: A causa B, B causaC, etc., pero los efectos resultantes no vuelven aejercer influencia sobre sus causas originales; b)como eventos independientes: según estaconcepción, no habría ni causas ni efectos: cadaacontecimiento ocurriría al azar eindependientemente de los otros; c) comovínculos circulares: A causa B, y B a su vez causaA, es decir, el efecto influye a su vez sobre lacausa, como resultado de los cual ambosacontecimientos son a la vez causas y efectos.
  • 11. La Teoría de la Relatividad es que el espacio y el tiempo no sonabsolutos sino relativos. ¿Qué quiere decir esto? nuncapodríamos acelerarnos hasta la velocidad de la luz y ,cuantomás lo intentáramos más deformados nos volveríamos respectoa un observador exterior.
  • La teoría de la relatividad incluye dos teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
    La primera teoría (relatividad especial), publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda (relatividad general), de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.
    No fue sino hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, había sido ofrecido por Einstein a la Universidad hebraica de Jerusalén en 1925, con motivo de su inauguración en Palestina, entonces bajo mandato británico.

    La teoría de la relatividad está compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre lamecánica newtoniana y el electromagnetismo.

    La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

    No fue hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias, aunque la teoría se había publicado en 1905. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.

     

    Relatividad especial


     

    La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, publicada por Albert Einstein en 1905, describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano, describe correctamente el movimiento de los cuerpos incluso a grandes velocidades y sus interacciones electromagnéticas y se usa básicamente para estudiar sistemas de referencia inerciales. Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré y Lorentz, que son considerados como originadores de la teoría. Si bien la teoría resolvía un buen número de problemas del electromagnetismo y daba una explicación del experimento de Michelson-Morley, esta teoría no proporciona una descripción relativista del campo gravitatorio.

    Tras la publicación del artículo de Einstein, la nueva teoría de la relatividad especial fue aceptada en unos pocos años por la práctica totalidad de los físicos y los matemáticos, de hecho personas como Poincaré o Lorentz habían estado muy cerca de llegar al mismo resultado que Einstein. La forma geométrica definitiva de la teoría se debe a Hermann Minkowski, antiguo profesor de Einstein en la Politécnica de Zürich; acuñó el término "espacio-tiempo" (Raumzeit) y le dio la forma matemática adecuada.4 El espacio-tiempo de Minkowski es una variedad tetradimensional en la que se entrelazaban de una manera insoluble las tres dimensiones espaciales y el tiempo. En este espacio-tiempo de Minkowski, el movimiento de una partícula se representa mediante su línea de universo (Weltlinie), una curva cuyos puntos vienen determinados por cuatro variables distintas: las tres dimensiones espaciales ( , , ) y el tiempo ( ). El nuevo esquema de Minkowski obligó a reinterpretar los conceptos de la métrica existentes hasta entonces. El concepto tridimensional de punto fue sustituido por el de evento. La magnitud de distancia se reemplaza por la magnitud de intervalo.

    Relatividad general




    Esquema de la curvatura del espacio-tiempo alrededor de una masa con simetría esférica.

    La relatividad general fue publicada por Einstein en 1915, y fue presentada como conferencia en la Academia de Ciencias Prusiana el 25 de noviembre. La teoría generaliza el principio de relatividad de Einstein para un observador arbitrario. Esto implica que las ecuaciones de la teoría deben tener una forma de covariancia más general que la covariancia de Lorentzusada en la teoría de la relatividad especial. Además de esto, la teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio. De hecho la teoría de la relatividad general predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio.

    Debe notarse que el matemático alemán David Hilbert escribió e hizo públicas las ecuaciones de la covarianza antes que Einstein. Ello resultó en no pocas acusaciones de plagio contra Einstein, pero probablemente sea más, porque es una teoría (o perspectiva) geométrica. La misma postula que la presencia de masa o energía «curva» al espacio-tiempo, y esta curvatura afecta la trayectoria de los cuerpos móviles e incluso la trayectoria de la luz.

    Einstein expresó el propósito de la teoría de la relatividad general para aplicar plenamente el programa de Ernst Mach de la relativización de todos los efectos de inercia, incluso añadiendo la llamada constante cosmológica a sus ecuaciones de campo para este propósito. Este punto de contacto real de la influencia de Ernst Mach fue claramente identificado en 1918, cuando Einstein distingue lo que él bautizó como el principio de Mach (los efectos inerciales se derivan de la interacción de los cuerpos) del principio de la relatividad general, que se interpreta ahora como el principio de covarianza general